jueves, 7 de agosto de 2008

La solución Portaliana se define como la forma de gobierno que funcionó luego de la victoria de los conservadores en la batalla de Lircay para restaurar el orden y la moralidad después del enfrentamiento político.
Principalmente los deseos de Portales eran restaurar material y moralmente la monarquía luego del período de anarquía que existió después de la independencia, esto resultó espontáneamente dentro de la inestabilidad política que existió, basando su manera de gobernar en el principio colonial monárquico, quitando los vínculos de sangre y dándole un grado de impersonalidad. Esto funcionó con facilidad por el hábito de obedecer al gobierno establecido. A este gobierno se le caracterizó por tratar de no estar vinculado a nada y a nadie.
Para llevar a cabo su proyecto utilizó todo lo necesario, como armas, para eliminar la oposición, esto se vio manifestado en la batalla de Lircay, donde lidera la oposición a Freire. Además en esta batalla se ve reflejado el deseo de rescatar una herencia colonial, ya que basó su guardia nacional en las milicias coloniales.
Al terminar la batalla, Portales intenta alcanzar el olvido de las secuelas del fatídico enfrentamiento, para que el nuevo gobierno surgiera sin la sombra de éste, y de la voluntad del pueblo, dando paso a una acelerada evolución institucional.
Portales impulsa al General Prieto, quién fue el jefe del ejército vencedor en la batalla, el título de Presidente de la República, creando una paradoja en su gobierno ya que este personaje representaría las armas pero a su vez la impersonalidad buscada. Esta alianza entre Prieto y Diego Portales, que representaban la alianza política-militar colocó a Chile con una muy buena reputación en Hispanoamérica, por su estabilidad política y la continuidad Constitucional.
En 1833 crea la Constitución, en la cual se proclama a Chile como una república democrática representativa, pero sin la virtud clásica del republicanismo, así llevando a cabo su fin, de formar y consolidar a Chile para posteriormente ser un estado libre e independiente.
Podemos ver dos visiones a partir del reordenamiento del país, uno que atribuye este logro a Portales en términos personalistas o como proyecto ideológico.

7 comentarios:

Inexperiencia Política Criolla dijo...

Fue necesario en la historia de Chile tener un personaje como Portales, que "pusiera orden", sin embargo eso no justifica su comportamiento autoritario para lograr la union de la nación.

Independencia de Chile dijo...

Desde nuestro punto de vista creemos que la solucion portalina fue un avance, sin embargo los medios que utilizó no fueron del todo adecuados ya que siempre recurria a la violencia, pasando a llevar a las personas sin importar el daño que les provocaba.
Esta muy bueno su blog, muy bien estructurado y la informacion esta muy clara


Maria Jesus García
Fernanda Diez
Silvia Martabit
II°B

CAMILA ARIAS, ANTONIA CÁNAVES, ROCÍO DELGADO, FRANCISCA ABARCA dijo...

Diego Portales es un personaje de la Historia de Chile que no se difunde mucho ya que sus ideas no son del todo aceptadas ,pero como lo menciona muy bien el texto anterior , Portales trato de ordenar , restaurar y consolidar el Gobierno que hasta el momento no estaba funcionando con principios solidos . El Autoritarismo no es un sistema político que comparto , pero en algunos casos , es la unica manera de dar un orden al caos .

ALEJANDRA ALFONSO BELLET
Mamá de Antonia Cánaves

Sociedad Postindependista dijo...

Según lo que hemos aprendido, claramente se puede decir que la solución portaliana fue un avance y no un retroceso, ya que, aunque se pueda ver como un gobierno demaciado autoritario, eso era lo que necesitaba el país en la época, aquella época llena de incapacidad de gobernar, de conflictos, de pruebas de gobierno. Era necesario que alguien pusiera orden para poder sacar adelante a Chile, y dejarlo " bien parado", para que después se pudiera gobernar de forma mas liberal, pero cuando todo estuviera mas o menos en calma, para asi poder hacer surgir la nación que se estaba formando.
Perfect job :)

bigamegas dijo...

Creemos que si fue un avance para Chile la solución portaliana ya que para que Chile pudiera salir del estado en el que estaba, era nesecario que se aplicara esta forma autoritaria. Para un gran cambio se necesita tomar medidas drásticas para así, después tener algo estable en que gobernar. Aunque tal vez los métodos que utilizó no eran los más adecuados.

Paulina Mardones
Lorena Figueroa
Javiera Correa
Josefa Angellotti
II°A

independencia dijo...

Nosotras creemos que en un principio sirvio mucho tener a Diego Portales y su soluciòn, pero, como en todas las cosas, los exesos son malos.
Su autoritarismo despues de un tiempo ya no era necesario para el paìs y tampoco era la mejor forma de liderarlo.

Catalina Medina
Josefina Ubilla
Josefa Campusano
Paulina Norambuena

CAMILA ARIAS, ANTONIA CÁNAVES, ROCÍO DELGADO, FRANCISCA ABARCA dijo...

La solución de Portales fue la indicada para el momento que se estaba viviendo, como lo dice el texto de anarquía y desorden constitucional y ciudadano. Ante un escenario de este tipo una autoridad firme y resolutiva es una fórmula que empiricamente esta comprobada como la mas acertada.
El desarrollo alcanzado por el país, posterior al perío dan mustras tangibles de que fue una acertada posición.

GCS (Gonzalo Cánaves Soto)